FVAislada

Ejemplo de istalación aislada en vivienda.

DESCRIPCION

Las instalaciones totalmente aisladas: son instalaciones aisladas que dan servicio a consumos sin que la instalación esté físicamente conectada a la red de distribución en ningún momento. Normalmente contarán con sistema de acumulación eléctrica y suministrarán la totalidad del consumo. Pueden apoyarse en grupos electrógenos o la propia red de distribución. La instalación autogeneradora  y el sistema de apoyo no pueden abastecer los consumos simultáneamente. Son técnicamente posibles, legales y no requieren más trámite que un simple boletín

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A qué se le llama un sistema fotovoltaico aislado?

Un sistema fotovoltaico aislado es aquel que utiliza energía solar para transformarla en energía eléctrica y que no tiene ningún nexo con la red de energía eléctrica.

¿Es rentable instalarme un kit fotovoltaico aislado?

En el caso de que nuestra casa, cortijo o chalet no tenga línea de suministro eléctrico sí. En caso de que tengamos suministro, la instalación del kit a día de hoy no suele salir rentable.

Si tengo suministro, ¿puedo instalarme un kit y vender la energía que me sobra?

Además de no ser rentable en la mayoría de ocasiones en las que contamos con abastecimiento eléctrico, la legislación española prohíbe vender parte de la producción. Si hacemos una instalación fotovoltaica será toda para autoconsumo o toda para venta a la red.

¿Tiene limitaciones un sistema fotovoltaico?

En teoría no, ahora bien, económicamente tenemos que evitar los consumos de potencia muy altos como hornos clásicos, vitro cerámicas y aires acondicionados. Es posible conectar éstos aparatos, pero el coste del sistema será mucho más alto.

Me han comentado que estos sistemas no son fiables, ¿es cierto?

Para nada es cierto. Estos sistemas son muy fiables, y todos los componentes tienen sus periodos de garantía. Piense que desde hace muchos años se utilizan estos sistemas para abastecimiento en autovías, alta montaña… hasta en el espacio!!

 

COMPONENTES DE UN KIT FOTOVOLTAICO AISLADO:

Una instalación fotovoltaica aislada capta la energía del sol y la almacena en las baterías para tener suministro por la noche y en días muy nublados. Los principales componentes son:

  • Módulos fotovoltaicos: Transforman la radiación solar en energía eléctrica, en forma de corriente continua, a tensión irregular. A más radiación solar, más producción de energía.
  • Regulador: Recoge la energía producida por los módulos y estabiliza la tensión a un nivel predeterminado por el sistema de baterías (12, 24, 36 voltios…). Se encarga de la carga y descarga de las baterías y las protege.
  • Baterías: Almacenan la energía para cuando no existe radiación solar. Es el componente más frágil de la instalación y el que más coste específico tiene, por ello hay que prestar especial atención a su calidad.
  • Inversor: Si queremos utilizar electrodomésticos y bombillas comunes debemos modificar la energía del regulador (DC a 12, 24, 36…voltios) a la corriente común que tenemos en un suministro público (AC a 220 voltios).
    Existen multitud de componentes que se pueden agregar a la instalación para que ésta sea más fiable, potente… Por ejemplo podemos añadir un grupo electrógeno, o conectar un arrancador automático a uno que ya tengamos; de forma que si tenemos un consumo excesivo no previsto, en el momento que las baterías queden descargadas, el generador se ponga en marcha automáticamente para alimentar el suministro.