Resumen de instalaciónes solares sobre suelo

Instalaciones suelo

 

El listado contiene únicamente instalaciones donde las empresas pertenecientes al grupo han intervenido como constructores llave en mano, ingeniería de promoción, ingeniería básica, ingeniería de tramitación, dirección técnica, promotores, o gestores comerciales. En algunos casos asumiendo uno o varios roles. En otros casos asumiéndolos  todos.

helios1

La planta solar Helios 1 es una de las primeras plantas solares construidas en España, esta planta está situada en Mula (Murcia), tiene una potencia nominal de 2MW con tecnología fotovoltáica de seguimiento a dos ejes. Cada seguidor tiene una potencia nominal de 20KW y dispone de un inversor individual. En este proyecto se ha utilizado un sistema de seguimiento innovador el cual utiliza cáculo astronómico instantáneo para el posicionamiento del seguidor, de tal forma que la presición de seguimiento es muy alta. La inversión total de este proyecto ha sido de 16.000.000 euros


Vista desde la caseta de control

 


Vista de un seguidor donde se aprecia el tamaño

 


Montaje de seguidor

 

helios 3 p1

La planta solar Helios 3 p1 está situada en el paraje de los carrizales en la ciudad de Baena (Cordoba). Este complejo fotovoltáico esta compuesto por 18 instalaciones de 100KW de potencia nominal. Debido al que el terreno donde esta situada la planta es muy inestable, esta instalación esta diseñada mediante un innovador sistema de anclaje al suelo. El sistema utiliza unos tornillos de longitud variable dependiendo de grosor de la capa del terreno, estos tornillos se introducen en la tierra y permiten que la estructura sea flexible ante corrimientos del terreno. La inversión total de este proyecto ha sido de 12.000.000 euros.

 


Visión Completa de la planta en construccíon.


Visión trasera de la estructúra


Detalle nocturno de iluminación.


Una de las tres casetas de inversores.

 

helios 3 p2

La planta solar Helios 3 p2 está situada en el paraje de los carrizales en la ciudad de Baena (Cordoba). Es la segunda fase del complejo fotovoltáico Helios 3. Esta compuesta por siete instalaciones de 100 KW formando un total de 700KW de potencia nominal de la huerta. Esta planta ha sido construida con modulos fotovoltáicos de capa fina e inversores tipo strings. La inversión total del proyecto ha sido de 4.500.000 euros.

Vista de una de las mesas del campo fotovoltáico Helios 3 p2.

 

chrysler

La planta solar Chrysler en Saltillo (México). Esta es la planta estrella de la compañía, construida en la fábrica de Chrysler que se encuentra en la ciudad de Saltillo (México). Esta planta fotovoltáica tiene una potencia nomincal de 400kw esta diseñada con la forma del escudo de la compañía chrysler y cumple con unos requisitos estéticos muy exigentes ya que se presenta como imagen de innovación de la compañía Chrysler. Esta planta tiene muchos avances técnológicos, entre ellos el mas importante es el “sistema de gestion de potencia inteligente” el cual decide a que circuito envía la potencia generada por la planta dependiendo de unos algoritmos inteligentes.

Ademas esta planta tambien dispone de almacenamiento de energía mediante bancos inmensos de baterías, esa energía acumulada se aprovecha para la ilumincación nocturna de todo el recinto de la fábrica.

La inversión económica total ha sido de 3.500.000 €.


El campo fotovoltáico está compuesto por un pentastal y cuatro grupos fotovoltáicos.


La instalación está dentro del perímetro de la planta.

C2s
Proceso de montaje del campo fotovoltáico.

 

 

helios2

La planta solar Helios 2 tiene una potencia nominal de 7.5MW, esta situada en la ciudad de Yecla (Murcia). Esta planta sobre suelo es una planta centralizada, es decir, todo el campo fotovoltáico vuelca la energía a una central de transformación que se encuentra localizada en la parte central de la planta. como dificultad, para construir esta planta hubo que hacer una línea de media tensión de varios kilómetros, la cual cruzaba carreras y fincas, haciendo que la construcción fuera un proyecto de gran envelgadura.

Debido a que todos los equipos de transformación se encuentran localizados en el mismo habitáculo, la central de transformación dispone de un potente sistema de refrigeracion en donde dos extractores circulan aire caliente por todos los equipos de transformación.

yecla campo solars
Vista del campo solar de la planta Yecla


Campo solar Yecla

yecla centrals
Central de transformación. Se pueden observar las dos torretas de ventilación.

yecla sala inversoress
Vista interior de la central de transformación. Equipos inversores.

 

 

manosalva2

La planta solar Manosalva 2 tiene una potencia nominal de 1.8MW, esta situada en la ciudad de Baena (Córdoba). Esta planta solar forma parte de un complejo fotovoltáico de aproximadamente 6MW en las que se incluye. Manosalva1, Manosalva 2 y Olivar Solar 2. Esta planta solar está formada por 18 instalaciónes de 100KW. Cada instalacion dispone de un inversor central divididos en 3 grupos de inversores.

El sistema de anclaje de la estructúra que soporta a los módulos solares se ha realizado por una sola fila de pilares con micropivotes. Este sistema facilita el mantenimiento de la instalación y es muy versátil.

Debido a las exigencias de calendário de entrega, esta planta fué construida en un tiempo record de 3 semanas.

Manosalva2_s
En esta imagen se pueden observar las tres plantas fotovolvaicas: Manosalva 1, Manosalva 2 y Olivar Solar 2

Img1
Campo fotovoltaico Manosalva 2

PICT4640_s
Campo fotovoltáico Manosalva 2 , todavía en obras.

PICT4632_s
Detalle de la estructúra. Anclaje al suelo con único pilar y micropivote.

PICT4601_s
Caseta de inversores prefabricada y adaptada.

 

 

olivar2

La planta solar Olivar Solar 2 tiene una potencia nominal de 1.8MW, esta situada en la ciudad de Baena (Córdoba). Esta planta solar forma parte de un complejo fotovoltáico de aproximadamente 6MW en las que se incluye. Manosalva1, Manosalva 2 y Olivar Solar 2. Esta planta solar está formada por 18 instalaciónes de 100KW. Cada instalación esta compuesta por cinco seguidores solares de 20 KW, sumando un total de 90 seguidores divididos en dos plataformas distintas, de tal forma que la planta solar es dividida en dos partes.

Debido el terreno original de esta planta estaba sobre una ladera, hubo que adecuar el solar para la instalación de seguidores solares de gran dimensión, los cuales requieren una superficie plana, esto se hizo creando dos plataformas a distintas alturas, realizando un escalón en el terreno. Para crear estas dos plataformas hubo que realizar un gran movimiento de tierras, llegandose a desplazar miles de toneladas de tierra hasta llegar a las cotas requeridas.

olivarsolar2_s
Vista general del complejo fotovoltaico. Olivar Solar 2 queda a la izquierda.

Img1
Vista de la plataforma superior.

Img2
Seguidor Solar de 20Kw.

Img3
Detalle de seguimineto de los seguidor. Planta en obras.

IMG_0075_s
Plataforma inferior de la planta. Planta en obras.

 

las palomas

La planta solar Las Palomas tiene una potencia nominal de 1.8MW, esta situada en la ciudad de Archidona(Málaga). Esta planta esta formada por 18 instalaciones solares en seguimiento a dos ejes. Cada instalacion tiene una potencia nominal de 100Kw con un solo inversor y dividos en cinco seguidores solares de 20Kw de potencia nominal y seguimiento a dos ejes.

Cada seguidor solar tiene segumiento autónomo de tal forma que se recalcula la posicion cada pocos segundos para tener un seguimiento perfecto al sol.

Esta planta está construida sobre una superficie plana de terreno arcilloso, lo que hizo muy difícil su construcción ya que en ciertas épocas del año lluviosas, llega hasta a inundarse de agua gran parte del recinto, por tanto hubo que tener en cuenta este contratiempo a la hora de la construcción.

La inversión enconómica de este proyecto fue de 15.000.000 euros.

16102008308_s
Seguidores en segumiento

Imagen007_s
Montaje de la parrilla del seguidor

Imagen038_s
Planta en construcción. Elevación de las parrillas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Seguidores en modo de protección.

 

gobernador

La planta solar Llanos de la Victoria tiene una potencia nominal de 0.4MW, esta situada en la ciudad de Gobernador(Granada). Esta planta esta formada por 4 instalaciones solares en seguimiento a dos ejes. Cada instalacion tiene una potencia nominal de 100Kw con un solo inversor y dividos en cinco seguidores solares de 20Kw de potencia nominal y seguimiento a dos ejes.

Cada seguidor solar tiene segumiento autónomo de tal forma que se recalcula la posicion cada pocos segundos para tener un seguimiento perfecto al sol.

La inversión enconómica de este proyecto fue de 3.500.000 euros.


Seguidor solar 20KW con seguimiento a 2 ejes.


Vista lateral de la planta


Vista frontal de la planta.

 

 

olivar1

La planta solar Olivar Solar 1 tiene una potencia nominal de 1.5MW, esta situada en la ciudad de Baena (Córdoba). Esta planta solar es una planta de suelo con seguimiento a dos ejes. Cada seguidor solar tiene una potencia nominal de 9KW teniendo cada seguidor 3 inversores de tipo string.

La elección de este tipo de seguidor es debida a dos características principales.

  • Fácil mantenimiento: Al ser seguidores de pequeño tamaño, el mantenimiento es mucho mas fácil de realizar, además se ven menos afectados por las inclemencias meteorológicas como el viendo.
  • Fácil montaje: Estos seguidores de pequeño tamaño son ” Plug a Play”, es decir, vienen montados de fábrica solo hay que instalarlos en la peana de hormigón y conectarlos.

La inversión enconómica de este proyecto fue de 12.000.000 euros.


Vista frontal de una fila de seguidores.


Detalle de seguidor solar


Seguidor solar al atardecer. Posición de defensa

 

 

Francia

Proyectos de colaboración en Francia

  • Les Sablieres 0.23MW
  • Solandes  8MW
  • Genetouse  5MW

 

alta-tension

distrib1_s

F4_s

implantation_ajaccio_s

PICT2656_s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>